Los modelos y/o paradigmas gerenciales desde sus inicios hasta la actualidad

30.05.2012 00:30

Resumen Modelos gerenciales

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma.

 

Existen numerosos modelos en donde las empresas pueden reinventarse para continuar sobreviviendo a los constantes de la sociedad, algunos de ellos se definen a continuación:

 

1.- Planificación Estratégica: Es un  proceso administrativo integral que  organiza  líneas de acción para alcanzar los objetivos organizacionales en función de  la  permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada en la empresa.

 

2.- Calidad Total: Es un sistema de gestión empresarial para la mejora continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción del cliente.

 

3.- kaizen o Mejoramiento Continuo: Es la acción sistemática y a largo plazo destinada a la acumulación de mejoras y ahorros, con el objeto de superar a la competencia en niveles de calidad, productividad, costos y plazos de entrega.

 

4.- Justo a Tiempo: Es un sistema que se orienta en  la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes.

 

5. BENCHMARKING: Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

 

6. REINGENIERÍA: Es la recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

 

7.- EMPODERAMIENTO: Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

 

8. OUTSOURCING: Es el proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias.

 

9.  ADMINISTRACIÓN POR POLÍTICAS: Es una filosofía gerencial que busca el despliegue estratégico de sus decisiones (“efecto de cascada”) mediante la participación de todos los miembros de la organización desde la alta dirección hasta la base operativa con un adecuado nivel de empoderamiento en la gente para lograr los objetivos organizacionales con la debida divulgación y apropiación de las políticas estratégicas. 

     10.- Gerencia del Conocimiento: Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento. Eso significa que existen dos factores importantes que toda empresa debe gestionar: El conocimiento y la experiencia acumulados de su gente y de su “know how” técnico, tecnológico, de producción, comercial, financiero, administrativo y/o de gestión humana. El propósito más importante de la gestión del conocimiento es entonces su competencia para sistematizar su conocimiento y su experiencia.

Elaborado por: Ivanova Luna

Contacto: ivanovaluna@gmail.com

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